Nota de prensa

Los premios Top Value de IQVIA reconocen la excelencia hospitalaria en 8 centros del SNS y destacan la creciente apuesta del sistema por una atención basada en el valor

El Hospital de Cruces de Bilbao, los centros Vall D'Hebron y Sant Joan de Deu de Barcelona y la red de Hospitales Públicos del Grupo QuirónSalud en Madrid, han sido los galardonados en esta edición
oct. 20, 2022

- El Hospital de Cruces de Bilbao, los centros Vall D’Hebron y Sant Joan de Deu de Barcelona y la red de Hospitales Públicos del Grupo QuirónSalud en Madrid, han sido los galardonados en esta edición

- Durante el encuentro, representantes de la industria farmacéutica, administraciones, clínicos y proveedores coinciden en que “el cambio de modelo no es meramente económico, sino un cambio cultural”

Más de 30 hospitales de nuestro país se han sumado a esta segunda edición de los Premio Top Value de IQVIA, que arrancaban el año pasado para reconocer aquellos centros con mayor recorrido en la asistencia basada en valor, y que tiene como objetivo situar el valor aportado al paciente como eje principal para las organizaciones y sistemas de salud.

Con una participación especialmente cualitativa por el impacto de estos centros y una evaluación muy reñida en cuanto a resultados, los cuatro hospitales finalistas de esta edición han sido: Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario de Donostia, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital Universitario Mutua Terrassa.

Carles Illa, director del área Healthcare en IQVIA, destacó a lo largo del encuentro la naturaleza pionera de la iniciativa: “Albergo pocas dudas de que este paradigma de evaluación que hoy se ve tan innovador será la norma dentro de veinte años. Ser capaces de poner los resultados relevantes para los pacientes encima de la mesa y actuar sobre todo aquello que los rodea, terminará siendo clave por su íntima relación con la razón de ser del sistema de salud: la eficacia”.

La atención sanitaria basada en el valor (VBHC) se apoya en el trabajo del profesor de la Universidad de Harvard Michael E. Porter “Redefining Health Care Creating Value-Based Competition on Result” donde definió el valor como “la cantidad de resultado obtenido por euro gastado para conseguirlo”.

Cambiar de un modelo basado en el volumen de servicios o tratamientos administrados a VBHC supone una oportunidad para alinear los intereses de todas las partes: pacientes, profesionales de la salud, compañías farmacéuticas, pagadores y sistema sanitario.

En este sentido, la intervención de Yves Verboven, director de EU4Health Solutions e invitado internacional en este encuentro, resolvió muchas dudas sobre el recorrido que esta metodología tiene en nuestro sistema sanitario y concluyó que “el sistema sanitario debe desarrollar iniciativas innovadoras que permitan abordar nuevos cambios, centrándose en el valor aportado en la atención al paciente y utilizando el “Value-based healthcare” como guía”.

Durante la mesa redonda con los ganadores de la pasada edición, Javier Arcos, director médico de los Hospitales Públicos de la red QuirónSalud en Madrid, afirmó que “estamos en el mejor momento para gestionar con el foco en el valor. El impacto positivo que tiene en eficiencia y sostenibilidad trae beneficios innumerables, desde listas de espera más cortas, hasta la mejora en la experiencia del paciente”.

Albert Salazar, gerente del Hospital Vall d’Hebron, también destacó la “necesidad de dotar a las organizaciones de recursos suficientes para poder avanzar en este ámbito, algo que ahora mismo no está sucediendo y que deja a los hospitales más pequeños en una situación de desventaja”.